Proyecto de vida elegida, vida autónoma

Elegí la vida que querés tener.

El Proyecto Vida Elegida, Vida Autónoma constituye una perspectiva novedosa, que implica que las personas con discapacidad puedan poner en práctica sus habilidades, logrando mayor independencia y una vida autónoma.

Necesitamos transformar los modelos antiguos de asistencialismo aislado y crear un sistema de apoyos individualizado, global y en la comunidad. 

Como profesionales creemos que es esencial un cambio en los roles para dejar de ser nosotros quienes proponemos actividades, planificamos, organizamos y guiamos la participación de las personas con discapacidad.

Lo que necesitamos hoy es poder constituirnos en apoyos facilitadores del conocimiento y la información, de la toma de decisiones por parte de cada  persona, actuando como asistentes que no mediatizan la  participación voluntaria de la persona con discapacidad, ni coartan su autorrepresentación.

Por eso en Farfalina desarrollamos el  Proyecto Vida Elegida, Vida Autónoma; que se basa en cuatro ejes: 

  • Calidad de vida
  • Proyecto de vida individual a corto, mediano y largo plazo.
  • Planificación centrada en la persona, incluyendo a su familia y la comunidad.
  • Evaluación, innovación y mejora continua.

Mediante estos cuatro ejes, abordamos temáticas tan diversas y necesarias como son el bienestar, desarrollo personal, autodeterminación, relaciones interpersonales, inclusión, derechos y proyecto de vida.

Todo esto sabiendo que es la propia persona quien controlará el proceso de decisión y estas decisiones se tomarán sólo desde lo que ella crea importante y deseable para su vida.

En este marco, hablamos de evaluación, innovación y mejora continua porque creemos que organizaciones como la nuestra, nunca deben decir que las personas a las que ofrecen apoyo han llegado al límite de su capacidad de progreso. 

Muy al contrario, tenemos el compromiso para la búsqueda permanentemente de mejores respuestas a las necesidades, porque si una persona no progresa no es responsabilidad de ella, sino que significa un reto para la organización.

Esta forma de ver y abordar la discapacidad, brinda los apoyos que necesita una persona, tanto para vivir en su casa con su entorno familiar como para poder participar en la sociedad de la misma manera que cualquier ciudadano.

Descubrí más sobre el Proyecto Vida Elegida, Vida Autónoma.

¿Querés conocer Farfalina?

Solicitá una entrevista

    Scroll al inicio